miércoles, 27 de julio de 2011

Deletrea tu mentira

Existen muchos efectos con la denominación común de “detector de mentiras” (en inglés Lie Detector), en los que una carta elegida aparece a pesar de que un espectador mienta sobre ella. En la MagicPedia se pueden encontrar muchos detalles sobre este juego. Una ligera variante es el juego Lie Speller (la traducción “deletreador de mentiras” no es elegante), el cual se refiere a que carta elegida aparece después de que el espectador deletrea la carta, aunque mienta en el deletreo.
Esta variación es original de Martin Gardner, publicada en el número extra de invierno 1937-1938 de la revista Jinx. Como es usual en estos casos, muchas versiones se han publicado desde entonces. Describiré dos de ellas, una más técnica, original de Jack Avis (publicada por Karl Fulves en “More self-working card tricks”) y otra automática, debida a Jim Steinmeyer (publicada en “Impuzzibilities”).

Versión técnica.
Con la baraja mezclada, da a elegir una carta a un espectador. Cuando la devuelve a la baraja, la controlas arriba por el método que prefieras.
Vuelve a mezclar manteniendo en su lugar la carta superior y, mientras lo haces, miras cuál es la carta elegida.
Indica ahora que vas a fabricar un detector de mentiras. Para ello, extiende las cartas con las caras hacia ti hasta que aparezca una carta del mismo valor que la elegida. Coloca esta carta en salida exterior y haz lo mismo con las cuatro siguientes. Si dicha carta está lejos del extremo de la baraja, pásala directamente a la parte superior, caras hacia arriba. Después de separar las cinco cartas indicadas, sigue con la extensión y coloca en salida exterior dos cartas del mismo palo que la elegida. Haz lo mismo con las cuatro cartas siguientes. Sigue otra vez con la extensión y coloca en salida exterior dos cartas del mismo color que la elegida así como las tres cartas siguientes.
Cierra la extensión y extrae las cartas en salida exterior. Las pasas a la otra mano, en bloque, y dejas el resto de la baraja sobre ella. La situación ahora es la siguiente, desde el dorso: carta del mismo valor, cuatro cartas indiferentes, dos cartas del mismo palo, cuatro cartas indiferentes, dos cartas del mismo color, tres cartas indiferentes, carta elegida, resto de la baraja.
Con la baraja de dorso, vas a hacer al espectador las siguientes preguntas, en cualquiera de las cuales puede mentir o decir la verdad.
  • Primera pregunta: ¿cuál es el color de tu carta?
Si responde NEGRA, reparte sobre la mesa cinco cartas en un montón, mientras deletreas la palabra N-E-G-R-A. Si responde ROJA, reparte cuatro cartas con el mismo sistema.
  • Segunda pregunta: ¿cuál es el palo de tu carta?
Si había respondido negra, ahora debe elegir entre picas o tréboles. Forma un nuevo montón sobre la mesa, repartiendo cartas mientras deletreas P-I-C-A-S o T-R-E-B-O-L de acuerdo con su respuesta (observa que trébol se deletrea en singular, no en plural).
Si había respondido roja, ahora debe elegir rombos o corazones. Haz el segundo montón repartiendo cartas mientras deletreas R-O-M-B-O-S o C-O-R-A-Z-O-N según la respuesta del espectador (nuevamente, corazón se deletrea en singular).
  • Tercera pregunta: ¿tu carta es una figura o es de puntos?
Forma ahora un tercer montón repartiendo cartas mientras deletreas F-I-G-U-R-A o P-U-N-T-O-S siguiendo las instrucciones del espectador.
Vas a comprobar ahora si las cartas han logrado detectar las mentiras del espectador. Vuelve cara arriba la carta superior del primer montón. Su color coincide con el de la carta elegida. Gira la carta superior del segundo montón. Su palo coincide con el de la carta elegida. Por último, el valor de la carta superior del tercer montón coincide con el de la carta elegida. Además, si el deletreo correspondió a CORAZON o TREBOL, esta carta es precisamente la elegida. Por otra parte, si el deletreo fue ROMBOS o PICAS, la carta elegida es ahora la carta superior de la baraja.
Versión automática.
  1. Pide a un espectador que siga las siguientes instrucciones:
  2. Reparte sobre la mesa tres montones de tres cartas cada uno.
  3. Toma uno cualquiera de los montones, mira y recuerda la carta que está a la vista (la carta inferior) y deja el montón sobre cualquiera de los otros dos.
  4. Toma el montón de seis cartas y déjalo sobre el restante.
  5. Recoge el montón de nueve cartas y deletrea la carta que has visto (supongamos que es el siete de picas), de la siguiente manera:
  • Repartiendo cartas sobre la mesa, una a una, deletrea el valor de la carta. Por ejemplo, si es un siete, reparte una carta por cada letra de la palabra S-I-E-T-E. Pero, ¡atención!, puedes mentir sobre el valor de tu carta. Si lo prefieres, reparte cartas como si fuera un C-U-A-T-R-O o un U-N-O, lo que se te ocurra. Al terminar, deja las cartas que te quedan en la mano sobre el montón de la mesa.
  • Recoge de nuevo las cartas y deletrea la palabra D-E repartiendo dos cartas sobre la mesa. Deja de nuevo las cartas de la mano sobre las de la mesa.
  • Vuelve a recoger las cartas y deletrea el palo de la carta. Si fuera de picas, reparte cartas, una a una, mientras deletreas P-I-C-A-S. En esta ocasión, también puedes mentir sobre el palo de la carta. Si te apetece, deletrea R-O-M-B-O-S o T-R-E-B-O-L-E-S o C-O-R-A-Z-O-N-E-S, a tu elección. Deja otra vez las cartas de la mano sobre las de la mesa.
  1. Recoge las cartas de la mesa y, como no has podido resistirte a mentir en algún momento, deletrea la palabra F-A-L-S-O. La última carta repartida es la elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario