martes, 20 de marzo de 2012

Fuerza subliminal

Una de las últimas entradas de este blog se dedicaba a la mezcla Klondike y describía un juego de Werner Miller. Otro juego que utiliza esta mezcla es el titulado Fuerza subliminal y se atribuye a Karl Fulves. Sobre este personaje hay multitud de leyendas pero lo que mejor le define son las dos palabras que cita Richard Kaufman en el foro de la revista Genii: solitario y privado. Tampoco es fácil conseguir su imagen: parece que hay una foto suya en el libro “The magical world of Slydini”, publicado por él en 1979 y en el manuscrito “Technicolor Cards” de la serie New Stars of Magic, de 1974. Lo que no es nada difícil es poseer alguno de sus libros: tiene una colección inmensa y la serie “Self-working ...”, de la editorial Dover, se vende en Amazon a precios muy bajos. También fue el editor de las revistas Chronicles, Epilogue y New Phoenix, que circularon durante mucho tiempo. Al final doy algunos enlaces sobre la obra y milagros del personaje.

Vamos con el juego. Aparece precisamente en el libro “My best self-working card tricks” y ha suscitado alguna polémica en los foros de magia porque hay algunos errores en la descripción. Las instrucciones que aparecen en el libro no son correctas y algunas correcciones que he leído en los foros tampoco aciertan, de modo que escribo aquí mi versión corregida. Dejo los detalles de la presentación, que justifica el título dado por Fulves, para los que tengan el libro.

Se necesitan nueve cartas de dorso azul y una carta de dorso rojo. Además, una de las cartas de dorso azul es roja, digamos el cinco de rombos. La carta de dorso rojo es negra, por ejemplo el tres de picas. El resto son cartas negras de puntos (no figuras).
Ordena estas diez cartas, caras abajo, con el 5R en la parte superior, seguido por las ocho cartas negras de dorso azul y debajo el 3P de dorso rojo. En una hoja de papel escribe la predicción: “Elegirás la única carta roja”. A continuación, procede como sigue.

  1. Con el paquete caras arriba, deja sobre la mesa, una a una y contando en voz alta, las cinco cartas superiores, formando un montón. Gira caras abajo las cinco cartas restantes y las colocas en la mesa sobre las anteriores, también contando una a una invirtiendo así su orden.
  2. Recoge el paquete y realiza una mezcla Klondike. Recuerda: arrastras la carta superior y la inferior juntas y las dejas sobre la mesa, vuelves a repetir la operación con las nuevas cartas superior e inferior y las dejas sobre las anteriores, y así sucesivamente hasta que hayas repartido todas las cartas. De este modo, las dos cartas rojas (la de cara y la de dorso) están en los extremos del paquete.
  3. Recoge de nuevo las cartas de la mesa y pide a un espectador que elija un número entre 1 y 10. Supongamos que dice el cuatro: cuenta las tres cartas superiores y las dejas sobre la mesa, sin invertir su orden, formando un montón; coloca un clip en la cuarta carta y la dejas sobre las cartas de la mesa; deja el resto de cartas sobre las anteriores.
  4. Recoge otra vez las cartas de la mesa y reparte dos columnas de cinco cartas, alternativamente a la izquierda y a la derecha. Explica que la carta que tiene el clip nos indicará la carta seleccionada: será la que esté en su misma fila. Si dicha carta está cara arriba, vuelve cara abajo todas las demás para comprobar que es la única que tiene dorso rojo; si está cara abajo, vuelve cara arriba todas las demás para comprobar que es la única de valor rojo.
  5. Deja leer lo escrito en el papel para mostrar tu predicción.

Videos en
Biografía en
Foro en

1 comentario:

  1. Muy bueno los juegos y, particularmente la historia que cuentas sobre los magos. Que lindo es conocer la vida,y cómo se dieron las cosas, para tener todos estos maravillosos juegos. Gracias

    ResponderEliminar