martes, 11 de septiembre de 2012

Kruskal con mnemónicas, ¡cómo no!

En el capítulo 12 del libro “Magia por principios” describo el principio de Kruskal y sus propiedades matemáticas. Con una baraja mezclada el efecto que se consigue es bastante bueno; si se realiza una ordenación previa de algunas cartas, el efecto es mejor; ¿y si la baraja está completamente ordenada?


Antonio José Arenillas ya lo había pensado antes, había encontrado una solución y Juan Tamariz la pulió y la publicó en su “Sinfonía en Mnemónica Mayor” (2000). Así pues, con la baraja ordenada en “Mnemónica de Tamariz” se puede repetir el efecto ¡hasta tres veces!
El mismo juego puede realizarse también con la ordenación de Simon Aronson (publicada el año 1979 en el libro A stack to remember), la equivalente a la ordenación de Tamariz para los magos norteamericanos. Esta versión fue ideada por Dennis Loomis y, como presenta algunas diferencias, la describiré aquí.
Recuerdo en primer lugar la ordenación de Aronson:
[1] = "JP"
[2] = "KT"
[3] = "5T"
[4] = "2C"
[5] = "9P"
[6] = "AP"
[7] = "3C"
[8] = "6T"
[9] = "8R"
[10] = "AT"

[11] = "DP"
[12] = "5C"
[13] = "2R"
[14] = "KR"
[15] = "7R"
[16] = "8T"
[17] = "3P"
[18] = "AR"
[19] = "7P"
[20] = "5P"

[21] = "QR"
[22] = "AC"
[23] = "8P"
[24] = "3R"
[25] = "7C"
[26] = "QC"
[27] = "5R"
[28] = "7T"
[29] = "4C"
[30] = "KC"

[31] = "4R"
[32] = "DR"
[33] = "JT"
[34] = "JC"
[35] = "DT"
[36] = "JR"
[37] = "4P"
[38] = "DC"
[39] = "6C"
[40] = "3T"

[41] = "2P"
[42] = "9C"
[43] = "KP"
[44] = "6P"
[45] = "4T"
[46] = "8C"
[47] = "9T"
[48] = "QP"
[49] = "6R"
[50] = "QT"

[51] = "2T"
[52] = "9R"








  • Empieza cortando la baraja para que la carta 27 (5 de rombos) sea la carta inferior.
  • Escribe en una hoja de papel la predicción “dama de corazones”.
  • Pide a un espectador que corte, por cualquier lugar encima de las 24 primeras cartas, gire el paquete cara arriba y lo deje sobre la mesa. Justifica que el corte sea menor de la mitad de la baraja explicando que el juego requiere de varias cuentas y necesitas bastantes cartas para que el proceso sea más aleatorio.
  • Tomando como punto de partida la carta de cara, pide al espectador que reparta sobre el montón de la mesa tantas cartas como valor tenga dicha carta (en el caso de que sea una figura deberá repartir cinco cartas). Después de cada reparto, se toma como carta base la última carta repartida.
  • Cuando no puedan repartirse más cartas porque no quedan suficientes en la mano del espectador, habrá una carta cara arriba, precisamente la dama de corazones. Muestra la predicción para comprobar que coincide.
  • Basta intercambiar la posición de la dama de corazones por el cinco de rombos o cualquiera de las cuatro anteriores para poder repetir el efecto donde la predicción es la carta situada en la posición de la dama.

Otro efecto con la ordenación de Aronson, ideado por él mismo es el siguiente.
  • Con la baraja ordenada en la mnemónica de Aronson, extiende las cartas en abanico para que un espectador seleccione una carta y la retire. La carta elegida debe estar entre la 28 y la 50 de la ordenación (la mitad inferior de la baraja).
  • Mientras el espectador muestra su carta a los demás espectadores, prepara una separación entre el 7C y la QC (cartas 25 y 26 de la ordenación).
  • Corta la baraja por la separación para que el espectador devuelva allí su carta. A continuación, consigue una nueva separación dos cartas por debajo y coloca el montón superior sobre el resto. Haz un doble corte por la separación para “perder” la carta del espectador. Ahora el 5R será la carta inferior y la elegida estará dos lugares por encima.
  • Realiza el conteo de Kruskal descrito anteriormente para que la carta elegida sea la última del reparto.

Observemos que el efecto es posible debido a que los cuatro ases en la ordenación de Aronson están entre las 22 primeras cartas. ¿Se puede realizar algo similar con la ordenación de Tamariz? Entre las posiciones 8 y 38 tampoco hay ases. Dejaré la solución, si la hay, para otra ocasión. Mejor aún, esperaré a que algún lector la estudie.

Para saber más sobre el principio de Kruskal, visita el blog Grey Matters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario