miércoles, 3 de octubre de 2012

Miraschool



Según la MagicPedia, Miraskill es un efecto y un principio clásico de cartas desarrollado y comercializado por Stewart James en 1935. Posteriormente fue publicado en Jinx (número 24, septiembre de 1936) y en Encyclopedia of Card Tricks de Jean Hugard (1937).
En Stewart James in Print, Allan Slaight dedica un capítulo entero a variaciones sobre el tema “Miraskill” del mismo James y otros magos. El capítulo se titula Miraschool, del que he tomado el título de esta entrada.

En el capítulo 17 de “Magia por principios” presento el efecto clásico basado en este principio sin entrar en detalles sobre su funcionamiento. Posteriormente me he encontrado con otras presentaciones y variantes que me han gustado más. Además he comprobado que la propiedad que hace funcionar el juego pasa desapercibida, siendo algo tan evidente como:
“Repartimos todas las cartas de la baraja de dos en dos sobre la mesa, formando tres montones, según la regla siguiente:
Si las dos cartas son rojas, se dejan a la izquierda.
Si las dos cartas son negras, se dejan a la derecha.
Si las dos cartas son de distinto color, se dejan en el centro.
Podemos afirmar entonces que los montones de las esquinas tienen el mismo número de cartas.”
¿Explicación?: el montón central tiene el mismo número de cartas rojas y negras, precisamente porque se ha formado así. Digamos, por ejemplo, que hay 10 rojas y 10 negras. Como la baraja tiene 26 rojas y 26 negras, las 16 que faltan de cada color están en los montones de las esquinas. Lo dicho, no es tan evidente para el público.
La siguiente versión que encontré, y es la que utilizo usualmente, es de John Bannon, titulada “View to a skill”, de 2008. Para mí tiene la ventaja de que no hay que esconder cartas y recuperarlas a mitad del juego. Además, el reparto es más ágil pues se simula una competencia entre el mago y el espectador. A cambio, requiere la sutileza “echarle morro”, muy efectiva. La marcha del juego es la siguiente:
  1. Se entrega la baraja a un espectador para que la mezcle. Mientras tanto, el mago escribe dos predicciones en dos hojas de papel. En la primera escribe “Ganas por dos” y en la segunda escribe “¡Empate!”. Deja las predicciones a un lado, identificando cuál es la primera y cuál es la segunda.
  2. El mago pide al espectador que elija un color, rojo o negro (supondremos que ha elegido rojo), y que le entregue más o menos la mitad de la baraja. Le ofrece jugar a la variante de la guerra con colores, juego que consiste en lo siguiente: cada jugador echa sobre la mesa una carta; si las dos son rojas (en este caso), se las lleva el espectador; si son negras, se las lleva el mago; si son de distinto color, se apartan.
  3. Dicho y hecho, se juega repetidamente hasta que un jugador se quede sin cartas. Entonces el otro jugador le entrega alguna de las suyas para que siga jugando y se pueda terminar toda la baraja.
  4. El mago pide al espectador que cuente sus cartas mientras él hace lo mismo. Entonces cuenta sus cartas y, en voz alta, anuncia como total dos cartas menos de las que realmente tiene. Pide al espectador que mire el contenido de la primera predicción y compruebe su acierto.
  5. Ofrece volver a jugar, permitiendo al espectador que elija de nuevo un color. Independientemente de su elección, se repiten las mismas acciones anteriores. Esta vez, al contar las cartas, el mago lo hace de forma pausada pues contará realmente sus cartas. Al abrir la predicción se comprueba el segundo acierto.
Otro juego que aúna el principio citado, la mezcla faro y el principio de Gilbreath es el descrito por Arthur McTier en su libro “Card Concepts”. En la próxima ocasión, cuando logre desentrañarlo, lo pasaré a este blog.
Otros juegos que utilizan el mismo principio, pero a los que no he podido acceder son:

  • Color Prediction with Three Spectators, de Nick Trost (en Subtle Card Creations, volumen 1).
  • Mirrorskill, de Harrison Kaplan (Penumbra, 7).
  • Thoughts On Mirrorskill, de Norman Gilbreath (Penumbra, 7).
  • Mixed Reaction, de Peter Duffie (Duffie's Card Compulsions).

No hay comentarios:

Publicar un comentario