domingo, 14 de diciembre de 2014

Principio de los colores complementarios

Hay una especie de mezcolanza de principios similares, entre los que se incluye el principio Miraskill y sus variantes, de las que ya he comentado en otros lugares de este blog (como Miraschool y Miraskill + Gilbreath), y el de los paquetes complementarios, entre otros, que merece la pena estudiar con profundidad en algún momento.
Por ahora me conformaré con el juego que ha publicado Roberto Giobbi para su columna de la revista Genii (agosto de 2013) bajo el título “Red and black intuition”. Como parece una buena continuación, o preludio, de los juegos descritos en las entradas citadas, lo describiré aquí. 


  • Entregas la baraja a un espectador para que la mezcle. A continuación, le dices que reparta sobre la mesa un grupo de cartas y cuenta secretamente el número de cartas repartidas. Digamos que ha repartido C cartas. 
  • El espectador se queda con el paquete repartido y tú te quedas con el resto de las cartas. Ahora le pides al espectador que elija uno de los colores: rojo o negro. Digamos que elije rojo y tú te quedas con el negro. 
  • Concéntrate un momento y anuncia que has ganado: tu montón tiene 26 C cartas negras más que el número de cartas rojas de su montón. Por ejemplo, si el paquete del espectador tiene 15 cartas, el mago tiene 10 cartas negras más que el número de cartas rojas del espectador. 

¿Cuál es la explicación? Simplemente, si el paquete del espectador contiene C cartas, de las cuales R son rojas y N son negras (es decir C = R + N), entonces el paquete del mago contiene 52 – C cartas, de las cuales 26 – R son rojas y 26 – N son negras (es decir 52 – C = 26 – R + 26 – N). Evidentemente, la diferencia entre el número de cartas negras del mago y el número de cartas rojas del espectador es (26 – N) – R = 26 – C. 

El mismo argumento vale si el espectador elige negras porque también (26 – R) – N = 26 – C. 

Observaciones:

1) Si el paquete del espectador tiene más de 26 cartas, entonces se puede invertir el argumento: el número de cartas rojas (resp. negras) del espectador es mayor que el número de cartas negras (resp. rojas) del mago y la diferencia es igual a C – 26.
2) Si la baraja no está completa, digamos que tiene 2P cartas, pero tiene el mismo número de cartas rojas y negras, el razonamiento es similar: la diferencia entre el número de cartas rojas del paquete de mayor tamaño y el de cartas negras del paquete de menor tamaño es igual a P C.
3) Incluso si hay distinto número de cartas rojas y negras, digamos que hay R cartas rojas y N cartas negras, el paquete de mayor tamaño tiene R  C cartas rojas más que el número de cartas negras que tiene el paquete de menor tamaño. Pero también tiene N – C cartas negras más que el número de cartas rojas que tiene el paquete de menor tamaño. 

Giobbi propone repetir el juego para reforzar la limpieza del proceso pero, en cambio, aprovechar la cuenta de cartas rojas y negras en ambos montones para separar ambos colores. Después de una mezcla faro, la baraja tendrá los colores alternados, lo cual se puede aprovechar para algún efecto apropiado. 


Como gran erudito de la magia, Roberto Giobbi no pierde oportunidad de explorar los orígenes del principio de los colores complementarios, aunque una información más completa aparece en el portal Conjuring Credits. Parece que se remonta al año 1938 con los juegos "Tapping a Brain Wave" y "The Psychic Pickpocket", de Stewart James, publicados en The James File (2000). Oscar Weigle sí publicó el juego "The Little Star Prediction” en Genii (1939). También Bob Hummer utilizó este principio en los juegos "The Magic Separation" y "Face Up Prediction" en Half-a-Dozen Hummers (1940), y "Gremlins" (1943). Un poco después, Warren Wiersbe publica el juego "The perfect card prediction" en el libro Action with cards (1944). Más tarde lo aplican Arthur Hill en "The odd color", publicado en Pallbearer's review (1971), y Ben Braude con el juego "Way out of this world", descrito en Tricks and treats (1971). La primera vez que se aplica el principio con paquetes de distinto tamaño es con el juego "Duo Colors” de Roy Walton, en The Pallbearer’s Review (1972). En el capítulo 15 del libro Card concepts (2000) de Arthur MacTier aparecen dos juegos bajo el título "Full deck red/black relationship", que describiré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario