El libro “Mind blasters”, presentado por Peter Duffie,
contiene una selección de juegos mentales de varios magos ingleses. Uno de
ellos, de los magos, es Stephen Jones y uno de ellos, de los juegos, es el
titulado Titanic, que tiene algunas características matemáticas bastante
interesantes.
La descripción que
se hace en el libro está plagada de sutilezas y detalles de presentación que
merece la pena estudiar. Aquí me voy a limitar al desarrollo del juego y al
estudio del principio matemático en el que está basado.
- Entregas la baraja a dos espectadores para que seleccionen cuatro cartas cada uno. El resto no se utilizará más.
- Cada espectador mezcla su paquete de cuatro cartas y, a continuación, mira y recuerda la carta superior.
- Pides a uno de los espectadores que entregue su paquete al otro espectador, quien lo colocará encima o debajo del suyo, como prefiera.
- Este espectador coloca las cartas en su espalda y pasa, una a una o en grupos, algunas cartas de arriba abajo del paquete.
- Recoges el paquete de cartas y anuncias que va a mezclar un poco más: primero cortas y completas el corte y luego realizas una mezcla Monge.
- Separas las cartas en dos grupos de cuatro cartas, uno en cada mano, y pides al espectador que adivine en qué grupo está su carta. Le muestras el grupo elegido abriendo en abanico las cartas con las caras hacia el espectador y, si está su carta, dejas ese montón bajo el otro (si no está su carta, lo dejas sobre el otro).
- Realizas una segunda mezcla Monge y, si quieres, una mezcla por arrastre que invierta el orden de las cartas. Al final del proceso, las dos cartas elegidas estarán juntas, bien en la parte superior, bien en la inferior del paquete.
- Colocas el paquete de ocho cartas en tu bolsillo pero, en el proceso, miras disimuladamente y recuerdas la carta que muestra su cara.
- Juegas ahora con los dos espectadores pidiendo a cada uno que trate de adivinar la carta del otro. Eso te sirve para saber cuáles son sus cartas y, en consecuencia, dónde están. Como has visto la carta inferior del paquete, si coincide con la de un espectador, las dos cartas inferiores son las elegidas. Si no coincide ninguna, las dos cartas elegidas están el parte superior, siendo la carta superior la elegida por el espectador que ha tratado de adivinar el paquete donde estaba su carta.
Veamos cuáles son los pasos claves que
permiten el control de las cartas elegidas.
Al principio, la distancia entre las cartas
elegidas es igual a cuatro (hay tres cartas entre ellas). Después de la primera
mezcla Monge, la distancia se reduce a dos (hay una sola carta entre ellas),
independientemente de los cortes realizados. Después de la segunda mezcla
Monge, las cartas estarán juntas. Para que estén en la parte superior o en la
inferior, es clave el paso 6, donde se coloca en la parte inferior el montón
que contiene la carta del primer espectador. El resto de instrucciones serán
las que permitan una buena presentación y refuerzo de la sorpresa final.
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