jueves, 17 de mayo de 2018

El 14 de la suerte


Tomas Blomberg, imagen de portada de julio de 2015 de la revista Genii, es un ingeniero de sistemas y mago aficionado sueco. Su formación académica y su creatividad le permiten crear efectos de magia que tienen fuertes componentes matemáticas. Gran cantidad de sus ideas se han plasmado en el libro “Blomberg Laboratories”, escrito por Andi Gladwin en 2014 y editado por Vanishing Inc. Ya he hablado del efecto “Triple reparto caótico” en otro lugar de este blog.

Aparte de su gran valor mágico, como dice el propio Andi Gladwin:

Por primera vez en la historia de la magia, este libro no ha sido ilustrado por un ser humano, sino por un software desarrollado a propósito. Todas las ilustraciones han sido generadas automáticamente.


Madison Hagler ha realizado algunos efectos del libro, los cuales pueden verse en YouTube.
El mismo Tomas Blomberg realiza su efecto de Agua y Aceite en este video.

El que aquí vamos a describir es el titulado Lucky 14, motivado por la charla que acompaña al juego. Te invito a leer la presentación que aparece en el libro pues en esta descripción solo detallaré los pasos básicos. Hará falta una baraja completa, pues el efecto final tiene en cuenta que el número total de cartas es de 52.

Preparación inicial (de dorsos a caras): dos ases, resto de la baraja, as (preferentemente cara arriba), seis cartas indiferentes, as.

Desarrollo:
  1. Mezcla si quieres, pero sin alterar la preparación anterior.
  2. Extiende las cartas en abanico para que tres espectadores elijan una carta cada uno. No dejes que elijan ninguno de los ases. ¿Hace falta aclarar que tampoco debe dejarse ver la carta que está cara arriba?
  3. Cierra la extensión, manteniendo una separación bajo la carta superior, y coloca las tres cartas elegidas, caras arriba, sobre la baraja. Extrae de nuevo las tres cartas robando con ellas la carta superior del paquete, y reparte sobre la mesa cartas, de una en una, empezando a contar desde la siguiente al valor de la primera carta elegida, hasta llegar a catorce, formando un montón.
  4. Por ejemplo, si la primera carta elegida es un siete, reparte sobre la mesa una carta diciendo ocho, una segunda carta diciendo nueve, y así sucesivamente hasta contar catorce.
  5. Al terminar la cuenta, dejas sobre el paquete de la mano el grupo de cartas cara arriba que habías separado y colocas la carta superior sobre el montón de la mesa, cara arriba, para terminar dejando el resto del paquete encima.
  6. Recoges el paquete de la mesa y separas las dos primeras cartas, las otras dos elegidas por los espectadores. Vuelves a repartir sobre la mesa un montón de cartas empezando a contar desde el siguiente al valor de la segunda carta elegida, también hasta llegar a catorce. Este proceso puedes dejar incluso que lo haga un espectador. Colocas la segunda carta elegida, cara arriba, sobre este montón y dejas el resto de la baraja encima.
  7. Recoges otra vez el montón de la mesa y repites el proceso anterior con la última carta elegida.
  8. La situación actual es que hay tres cartas cara arriba en la baraja, las tres elegidas. Extiende la baraja en abanico y retira las cartas elegidas junto a las que están inmediatamente por encima de ellas. Al voltear estas cartas, aparecen tres ases.
  9. Pero hay más: sumas los valores de las tres cartas elegidas y reparte de la baraja tantas cartas como dicha suma. En esa posición aparecerá el cuarto as, cara arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario